lunes, 20 de agosto de 2007

Foncebadon

Esta mañana nos han hecho madrugar después de la semi fiesta de ayer. A las 6 ha llegado el hospitalero y nos ha encendido la luz y algunos hasta se han levantado. Yo, como no, he abierto los ojitos a las 7 y pico y por que el amigo Luis ya había ido a recoger la ropa y todo (un reparto de tareas es hasta el final) y me ha despertado.
La mañana ha comenzado de la forma más triste posible. La familia se marchaba. Amigos, siento mucho no haberme despedido de vosotros y haberos dado un gran besazo pero me era imposible; es cierto que dicen que en el camino se sufre pero yo no podía ni quería hacerlo con vosotros y prefiero despedirme por aquí. Sinceramente, prefiero guardar en la retina en vez de vuestra marcha, la sonrisa y las manos en la cabeza con las que nos recibíais cada vez que nos cruzábamos en algún barecillo o tienda, como no, con la cerveza o el vino en la mano. Creo que a todos en general, a mi por supuesto, nos habéis enseñado lo que es un ejemplo de familia, y no los Brady, los serrano, etc. De vosotros no se podría hacer una serie, habría que escribir un cuento. De verdad Paco y Reyes, muchísimas felicidades por la familia que habéis formado. Lo mejor que me llevo del camino es la gente con la que he estado, y esa sonrisita que me regalaba la pequeña Elena cada vez que nos cruzábamos con sus no más de 5 o 6 añitos, 300 kms en sus piernecillas y tras haber compartido un batallón de chinches conmigo. Elena, Marta, Sergio, Claudia, Reyes y Paco, un muy muy fuerte abrazo de parte de todos.
Bueno, cambio de tema que al final veras tu. Ha aparecido Oki!!! Ayer hablamos con los senescales y el jodío ha aprovechado que nos despistamos en León y Astorga para adelantarnos una etapa. Dicen Paco y Javi que no ha cambiado nada la cosa, sigue igual que siempre con su cámara, trípode y bloc de notas, y hoy llegarían los 3 a Ponferrada.
La etapa de hoy cortita pero con sus comienzos ya de subidita. El camino hasta el ganso tranquilito, simplemente con la desgracia de que en el bar que hemos estado no había tortilla y nos hemos tenido que tomar un dulce de esos que pican las muelas. Dice el camarero que a partir de aquí va a ser más complicado encontrar tortilla a las 8 de la mañana así que vamos a tener que empezar a salir más tarde. Por lo demás, se nota una barbaridad el cambio de camino. Aquí los peregrinos han aumentado exponencialmente y ya empiezan en las entradas de los pueblos los carritos con merchandaising como si de un partido de futbol se tratara.
Del ganso en adelante he andado solo durante unos cuantos kms porque Evi se ha cogido al ritmo de flashman y mi pie no da para tanto. Ha habido un rato que me retrasado tanto que pensaba que hasta me había perdido pero me he encontrado gracias a las flechitas de piedras y he conseguido llegar al Roble centenario del peregrino, donde me estaban esperando Ena, Evi, Cesar y Luis. Nos hemos marchado a Rabanal y ahí nos hemos tomado la cervecita del día. Tras estar un buen rato sentados con un paisano de Jaén que va con su bici y su guitarra buscando palmeros por el camino, he ido a echarle una foto a Cesar en un paso prohibido para gente no civilizada y he visto un mensajillo. Resulta que era Arantxa, una de las chicas que le dejamos el posit en el canasto, que nos decía que acababan de llegar a Rabanal y por donde andábamos nosotros. Las he llamado y nos hemos conocido, y les hemos dicho Luis y yo a las dos guapetonas que se subieran luego con nosotros a Foncebadon cuando terminaran de comer. Como los otros 3 elementos han aprovechado para coger ventaja, nos hemos hecho los dos solos la subidita de 6 kms de rabanal a Foncebadon, y aunque no es de gran dificultad, ha costado un poco. Hemos pillado a Ena, Evi y Cesar a la entrada del pueblo y hemos ido directamente al albergue Monte Irago donde el amigo Roy nos tenía reservada la buhardilla. Un sitio muy particular que hay que dormir en el suelo pero que invita a ello dado las características del pueblo, 2 habitantes y unos 300 animales entre ovejas, cabras, perros y gansos. Cierto es que invita mas a dormir sobre una bala de heno como Heidi.
Sin ducharnos siquiera nos hemos ido a comer al restaurante un menú del día calentito que hacia 3 días que llevábamos comiendo embutido y después de charlar un rato con Daniel el italiano, que nos ha dicho que ya mañana sin falta el risotto, nos hemos vuelto para terminar las tareas de un peregrino resacoso, la ducha y la siesta.
Dado que en el pueblo, la verdad, no había mucho que ver, nos hemos metido Luis y yo una siesta de varias horitas mientras que ya nuestros casi más que amigos, hermanos, lavaban la ropa y nos preparaban un platito de pasta para cenar. Así da gusto. Mientras tanto, han llegado al pueblo Eva y Arantxa, las chicas de Huelva y Melilla, que se han alojado en el mismo albergue que nosotros. Tras la suculenta cena que nos han preparado Ena y Cesar, que Evi y Roy fregaran los platos y que espantáramos unas cuantas cabras que se estaban comiendo la ropa tendida, hemos bajado al bar a tomarnos un chocolate calentito con Bustos y Charo, la pareja de granada, y las nuevas chicas. En este trayecto nos hemos enterado que Octavio, Gabi, Jose y el súper grupo de valencianos se han quedado en rabanal porque ha habido alguna baja debido a que son perfiles diferentes de caminantes y van todos a la par. Esperemos todo se solucione y pronto estemos todos juntos.
Ahora está todo el mundo aquí acostado, sopla un viento impresionante en la calle, unos 3 graditos de temperatura y mañana ya por fin si, Pili, nos lloverá.
Quedan 230 kms

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por finnnnnnnnnnnn has puesto fotos caminando y de los paisajes, ya era hora.
Hoy te espera una etapa un poquito mas dura, 32 Kms hasta Ponferrada y segun el servicio meteorologico tendreis chubascos, una maxima de 18 grados y una minima de 8 asi q ale a abrigarse un poquito.
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-rabanal-del-camino-a-ponferrada
Besitos mil de la Pilu pa ti y todos los peregrinos

Anónimo dijo...

Coincido con Pilu; por fin fotos caminando. ¡Que vais de camino y no de juerga continua!; un poco de recato. No estaría mal una rogando al santo en la iglesia de turno.

Cuida el pie que si no te tendrás que coger una baja laboral cuando vuelvas; es sí, al jefe hay que decirle que ha sido en una visita a un cliente.

Más fotos del camino, más fotos.

Unknown dijo...

Como mañana supongo pasaréis por Cacabelos , recuerda presentar tu credencial de peregrino en Casa Prada justo al entrar en el pueblo. Os obsequiaran con un vinito.

Chema Prados dijo...

Joe, si es que cuando andamos andamos. Estas fotos que sepais que ha supuesto romper el ritmo de camino y nos ha hecho llegar tarde al albergue.por cierto xavi, si nos pones lo que tenemos que ver y hacer en los pueblos el dia antes de que pasemos mucho mejor, sino nos lo perdemos

Unknown dijo...

jaja,lo puse anoche a las 11 que te vi comentar cosillas y como siempre tienes la pda por ahí digo, a lo mejor lo ve.

Mañana llegáis a O'Cebreiro no? Recuerda, pedid queso cebreiro de postre en el restaurante que ahi al lado del albergue.

Cuidate ese pie y recuerdos. A ver si mañana os llamo que hoy me salías sin cobertura.

Chema Prados dijo...

Xavi, al final no nos han puesto queso cebreiro por que dicen que se les habia terminao. A ver mañana al desayuno que nos cuentan.