domingo, 26 de agosto de 2007

Ventas de Naron

La mañana hoy como tantas otras muchas ha empezado a las tantas. Cierto es que nos podíamos levantar hasta las 11 pues estábamos en un hostal, pero como se supone que somos peregrinos, a las 8 me ha levantado el amigo Luis.
Hasta mis compis de 10 kms al día Cristina y Sonia estaban levantas ya. Deprisa y corriendo como siempre me he curado, vestido y bajado a desayunar. Hoy nos hemos levantado con la grata noticia de que toda España está inundada excepto en Galicia que hace un sol reluciente. Después de desayunar a eso de casi las 10 hemos empezado a andar, sacándome mis compis una gran ventaja dada mi considerable cojera. A unos 5 kms de Mogarde me han pillado mis compis de cuarto catalanas que me han invitado a un aquarius para que me pudiera tomar el ibuprofeno porque ya no podía andar mas. Chicas, al final no os he vuelto a ver así que sepáis, si leéis esto, que os debo una cervecita, que el aquarius es solo para el camino cuando uno anda dopado.
He andado unos kms bastante jodío porque ya ni el ibuprofeno hacia efecto y como dicen por aquí que el santo apóstol ayuda al peregrino, le he pedido un poquito de ella para por lo menos alcanzar a los amigos. Tras mi plegaria, de pronto ha empezado a llover después de 400 kms y 2 semanas de intensos avisos y por fin he estrenado mi anorak y la bolsa de basura para mi mochila. Cojo, empapado y con hambre por que iba sin amaiketako he seguido andando y he sentido voces detrás mía. Eran Ena y Cesar que llegaban al rescate desde varios pueblos anteriores. Aun con la lluvia, gracias a la conversación con mi lucerillo, el camino hasta Portomarín se me ha hecho bastante más corto y ya hemos alcanzado a esta gente justo para el bocata de desayuno. En el bocata ha escampado y ya se ha acabado el agua para todo el día, solo ha sido una tromba di 30 minuti, como diría Evy.
Me he acabado el bocata y hemos tirado los 8, sin Ena y Cesar que tenían previsto seguir por detrás nuestra, hasta hospital.
El camino ha sido duro y hemos aprovechado una parada en el camino para buscar albergue por que el tiempo se nos echaba encima. Tras varias negociaciones y desnegociaciones hemos acabado reservando 10 camas en Ventas de Narón, el albergue casa molar. Como ya la cosa estaba más tranquila hemos parado a tomar una cervecita en Gónzar y al final hemos acabado almorzando ahí los 10, Eva, Evy, Ena, Laura, Marichu, Mónica, Cesar, Luis, Roy y yo. Esto de montar macrocomidas nos va gustando. Lo de llegar después hasta el albergue ha sido una tarea dura pero corta, ya que estaba a "tan solo" 4 kms.
La tarde de domingo ha sido tranquila, unas cervecitas, colada, algo de charla con Eva, la hija de Benancio, el dueño del bar... A las 9 a cenar, como casi siempre pasta y/o huevos fritos, aunque a mí que se lo he pedio porfa me ha hecho una tortillita pa no inflarme de pan.
Mientras cenábamos hemos cogido a Benancio y lo hemos camelao con que era un crack haciendo queimadas y que no podíamos irnos sin que nos hiciera una. Al final parece ser que los ojitos de alguna de nuestras niñas lo ha enternecido y ha accedido. Nuestra primera queimada no ha estado nada mal, un poco fuerte pero en una fría noche de agosto a 20 grados como hoy sienta bastante bien. Como Benancio no se sabía el conxuro me lo he bajado de internet con la Berry y lo hemos leído para completar nuestra noche mágica y en castellano dice así:
Búhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.
Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo. Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento. Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.

.. Acojona ehh
Bueno, la cena fantástica, el trato de Benancio y su hija Eva formidables, la queimada, aunque un poco fuerte, la mejor que he tomado en mi vida, y la casita, cuca cuca. Todo eso por 22 euros, es un placer ser peregrino.
Lo que ha ocurrido después de las queimadas no puedo contarlo porque me lo han prohibido. El que quiera saberlo que hubiera venido. Un beso Arantxita.
Quedan 77 kms

5 comentarios:

Unknown dijo...

animo txabal, que no te queda nada. que sepas que esta noche estaras en mis oraciones, para que el santo te acoja como bien te mereces. cuidate ese pie, que lo de la patapalo quita puntos a la hora de ligar (no asi para iniciar conversaciones con borratxuzos). un saludete y te callas muchas cosas para ser un blog, eh...

Anónimo dijo...

Ains mi pobresillo Xemi cojo perdio, sigh. Porque estas malito pasare por alto eso de dormir en un hostal pq un peregrino q se precie duerme en un corral o al aire libre antes q cometer tal ordinariez. Estas en la mitad de la etapa 27 de Portomarin a Palas del Rei, los hórreos te acompañarán durante todo el día.
Animo q mañana entras ya en A Coruña, la recta final. Yupissssssssssssssssss
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-portomarin-a-palas-de-rei.
Lo del tiempo ya lo vas poniendo tu segun os haga, jijijiji. Ale xikitin cuidate muxo y besitos mil pa tos los peregrinos
La Pilu

Unknown dijo...

Yo que ya os hacía a las puertas de Santiago y me veo que os encontráis por Ventas.
Supongo que ahora que escribo esto estareis por Melide emborrachándoos a base de ribeiro y pulpo en Ezequiel.

Cuidate esa pata chemita que las tendinitis las carga el diablo.

Un abrazo,
Xavi

Chema Prados dijo...

Fe de erratas: dado el alto octanaje de la queimada y las altas horas a las que escribo, he cometido el error de escribir hostal en vez de Albergue Rural de Peregrinos Casa Molar.
Los peregrinos no van de hostales, jeje

Chema Prados dijo...

Xavii, como nos conoces jajjaa. Recibimos tu mensaje estando con el plato pulpo delante.